• Contáctenos
  • Teléfonos (571) 287.6765 - 287.0276 - 232.1759
  • Calle 45 No. 9–34, Bogotá, Colombia

Constructores de Sonrisas

Constructores de sonrisas Los odontólogos son profesionales de la salud que hacen diagnósticos y tratamientos en todos los casos relacionados con la salud oral.

Constructores de sonrisas.

Los odontólogos son profesionales de la salud que hacen diagnósticos y tratamientos en todos los casos relacionados con la salud oral.

Se caracterizan por su espíritu de entrega, trabajan directamente con la comunidad, participan en campañas preventivas y hacen grupos interdisciplinarios cuando el problema amerita el concepto de otros profesionales o especialistas.

Su objetivo principal es la atención de la salud oral del individuo y la familia y, para lograr sus objetivos, además de las asignaturas propias del área, enfocan su preparación en los conocimientos psicobiológicos, sociales, humanísticos y administrativos, lo que los capacita como odontólogos de alta calidad científica y humana.

Perfil profesional.

  • Diagnostican, formulan y aplican tratamientos odontológicos o quirúrgicos que subsanan las enfermedades, trastornos y lesiones que presentan los pacientes.
  • Diseñan, implementan, ejecutan y evalúan programas y proyectos encaminados a mejorar las condiciones de salud oral en la población.
  • Evalúan en conjunto la cavidad oral y los dientes de sus pacientes, indicando el tratamiento óptimo para restablecer la salud.
  • Trabajos concretos de la profesión: tratan y obturan caries dentales, reemplazan o reparan piezas dentales deficientes y practican intervenciones de cirugía bucal.
  • También tratan las enfermedades de las encías y aplican procedimientos correctivos a través de la ortodoncia.
  • Realizan investigaciones sobre afecciones, enfermedades bucodentales y sobre los métodos preventivos y curativos pertinentes.
  • En prevención, realizan campañas de promoción de la salud como eje central de su ejercicio profesional.
  • Participan en la elaboración y aplicación de leyes y reglamentos de salud pública para salvaguardar y promover la salud de la comunidad.
  • Incursionan en la administración, educación e investigación, relacionadas con el cuidado oral de las personas en su contexto familiar y grupal.

Campo laboral.

Como el objeto de estudio es el proceso salud-enfermedad oral, trabajan en centros de asistencia social, clínicas privadas, hospitales, consultorios particulares y en organismos dedicados a la investigación.

Fortalezas e intereses.

A los estudiantes de odontología les inquieta el área científica y de servicio social, son defensores de la investigación y les gusta la lectura. Además, son recursivos, aplican teorías, persiguen resultados y concretan sus ideas.

Les llama la atención trabajar por los necesitados, enfermos, niños, ancianos y desvalidos y no tienen prejuicios frente a las actividades propias de esta profesión.

Plan de estudios.

El pénsum académico depende de la institución de educación superior, aunque en términos generales, las materias básicas de los programas de odontología son, entre otras, anatomía, biología, biofísica, bioquímica y fisiología.

Otra área reúne materias que son comunes a las carreras de este campo como son administración y gerencia en salud, administración hospitalaria, ética, filosofía, estadística, metodología de la investigación, organización y gestión y economía de la salud.

Un tercer grupo de asignaturas comprende las específicas de la carrera, como patología, genética, histología, morfología, farmacología, oncología, epidemiología, microbiología, semiología, psiquiatría clínica, ginecología y obstetricia, pediatría y medicina legal y cirugía.

Complementan el programa, las prácticas preclínicas y clínicas de atención integral al niño y al adulto.

Tiempo y costos.

La carrera, en el campo de la formación profesional, tiene una duración de 8 a 12 semestres y un costo por semestre (únicamente matrícula), que está entre 1.8 y 4 millones de pesos aproximadamente. A este valor se debe agregar el gasto de los materiales y la instrumentación.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
20 de marzo de 2002
Autor
NULLVALUE

Entradas Recientes